miércoles, 10 de julio de 2013

SCHIAPARELLI Pasarela de Alta Costura Otoño-Invierno 2013/14 (París)

Christian Lacroix regresa a la alta costura de París con una artística colección que homenajea a la excéntrica modista Elsa Schiaparelli.
En el Museo de las Artes decorativas de París, en las inmediaciones del jardín de las Tullerías, vieron la luz las dieciocho piezas que intregran la creatividad del maestro Lacroix y la fantasía de Schiaparelli, figura de referencia del periodo de entreguerras.
Lacroix ha explotado la pasión que la modista fallecida en 1973 profesaba por integrar insectos y crustáceos en las prendas. Un tocado en forma de bogavante, un broche de libélula o una chaqueta cuya espalda se construye como caparazón de escarabajo, así ha plasmado el diseñador esta afinidad.
Lacroix también ha revisitado el famoso vestido de bolsillos que Schiaparelli diseñó a partir del cuadro de Salvador Dalí "Armario antropomórfico con cajones" (1936). Bajo la aguja del francés, los bolsillos abullonan el vuelo de un abrigo en un "in crescendo".
El circo que Schiaparelli desarrolló en la colección que presentó en 1938, se ha reflejado en los pompones de piel que dan alegría a la cabeza y los sombreros en pico propios de este universo.
Y así, el diseñador francés, crea una colección cápsula reinterpretando las creaciones más famosas de la diseñadora italiana. Una muestra para admirar.

martes, 9 de julio de 2013

CHRISTIAN DIOR Pasarela de Alta Costura Otoño-Invierno 2013/14 (París)

Atmósfera onírica, mezclas impensables, estallidos de color y la sempiterna presencia de Mr. Dior en los detalles -sobre todo cuando la zona de la cintura entra en juego-. Y es que si tuviéramos que describir con precisión la propuesta de Raf Simons, cada calificativo empleado se quedaría pequeño pues, como él mismo ha confesado, esta colección engloba diversas culturas y estereotipos femeninos. Nos enfrentamos a cierta pérdida de magnetismo parisienne, en detrimento de aportes culturales tan interesantes como el colorido de las tribus masais, referencias iconográficas a la bandera de Estados Unidos y una reinterpretación bien interesante del print de leopardo.
Cada look parece provenir de un lugar diferente -geográficamente hablando-, y así parece rezar el nuevo lema de la casa; que se aleja del glamour -en su interpretación más clásica- para dar cabida a lo nuevo, lo global. Color, rayas navy y vestidos de noche que juegan con las curvas femeninas como si de una deconstrucción se tratara. Las siluetas más oversize también tienen cabida, sobre todo en materia de abrigos; y los prints, en todas y cada una de sus versiones y vertientes, se apoderan de la colección con un único propósito: trazar esa línea imaginaria que une África con Europa.

ALEXIS MABILLE Pasarela de Alta Costura Otoño-Invierno 2013/14 (París)

El joven diseñador nos presenta una delicada colección digna de un cuento de hadas basado en juegos brillantes de satén y con un manejo perfecto de los volúmenes.


GIAMBATTISTA VALLI Pasarela de Alta Costura Otoño-Invierno 2013/14 (París)

El diseñador italiano hace un homenaje a la porcelana con creaciones llenas de detalles y mucha luminosidad.
Vuelve a ser un cuidado muestrario de rico trabajo artesanal lleno de luz, delicadeza, romanticismo y detalles. Sus propuestas las estructura tomando como referentes famosas pocerlanas como la italiana Capodimonte, la británica Wedgwood, la francesa Sèvres y la alemana Meissen.
El hilo conductor de la colección ha sido las flores estampadas, bordadas o en relieve y la sensualidad que deja marcar con el uso de las transparencias, sobre todo, en las faldas. De este modo, se crean contrastes con cuerpos realzados con bordados, relieves y patrones muy arquitectónicos.
Realiza un cuidado trabajo de los materiales que se presentan con delicados drapeados y lazadas XXL. Eso sí, en ningún momento se renuncia a una silueta muy femenina, en la que se definen las cinturas.
El desfile comenzó con una serie de vestidos cortos en blanco con ricos bordados florales tomando como referente la pocerlana de la región italiana Capodimonte. Después otra serie con fondo blanco y detalles en azul que nos traen a la memoria la delicada porcelana británica de Wedgwood. La delicadeza anterior se rompe con llamativas y atrevidas creaciones en rojo, donde las transparencias hacen su aparición, tomando como referente la porcelana francesa de Sèvres. Y por último, aparecen sobre la pasarela, estampados multicolor, que toman como punto de inspiración la porcelana alemana de Meissen.
El desfile se cierra finalmente con una serie de vestidos de noche en donde los cuerpos encorsetados contrastaban con faldas de gran volumen.